PASTORAL DE LA SALUD Y SOCIAL

PASTORAL SEGÚN EL ESTILO DE SAN JUAN DE DIOS

La Pastoral de la Salud es un servicio de acompañamiento espiritual  y religioso  que , en coordinación con los demás servicios, coopera con su presencia, su testimonio y sus acciones en la asistencia y el tratamiento, la curación y el cuidado de las personas atendidas. De este modo contribuye al desarrollo de la atención integral.

 

DIMENSIONES DE LA PASTORAL

Y SALUD SOCIAL

DIMENSIÓN LITÚRGICA

El agente de pastoral ha de orar por los enfermos o personas asistidas y ofrecer espacios comunitarios para orar con los demás enfermos o asistidos, las familias y la familia de San Juan de Dios.

DIMENSIÓN PROFÉTICA

Nuestro fundador fue profeta del evangelio de la  misericordia y fue innovador al crear una nueva  forma de atención en hospitales

DIMENSIÓN CARITATIVA

En la Orden cuando hablamos de pastoral social nos estamos  refiriendo principalmente a las personas excluidas y sin hogar.  La Pastoral según el estilo de San Juan de Dios. Cap. VII Pág. 151–7.6.1 

DIMENSIÓN HOSPITALARIA

Un carisma que los hermanos viven desde su consagración religiosa y muchos Colaboradores desde su consagración bautismal como laicos.

CONOCE NUESTRAS ACTIVIDADES

SEGÚN NUESTRAS DIMENSIONES

DIMENSIÓN LITÚRGICA

Oraciones por los asistidos

El agente de pastoral ha de orar por los enfermos o personas  asistidas y ofrecer espacios comunitarios para orar con los demás  enfermos o asistidos, las familias y la familia de San Juan de Dios.

Sacramentos sanantes

Se trata de recursos terapéuticos fundamentales ofrecemos a las personas  asistidas desde el respeto a sus creencias.

Celebración liturgica

Es la celebración de la vida que se cuida, se cura y se acompaña, motor de la  vida de nuestra clínica.

DIMENSIÓN PROFETICA

Formar un hogar donde se enseñen los principios del Evangelio diariamente. 

DIMENSIÓN CARITATIVA


MENSAJEROS

DE LA NOCHE

Cuidar y proteger con amor y hospitalidad a quienes atraviesan una situación de vulnerabilidad es parte de nuestra misión de continuar con el legado de San Juan de Dios 
“𝑴𝒆𝒏𝒔𝒂𝒋𝒆𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒏𝒐𝒄𝒉𝒆” nos permite llevar abrigo y alimento a personas que viven en las calles y que día a día luchan por conseguir una oportunidad para sobrevivir.

DIMENSIÓN HOSPITALARIA

DIMENSIÓN HOSPITALARIA CON LOS ASISTIDOS
Bienvenida

Los pacientes que son  hospitalizados reciben la bienvenida, el cual se inicia con una presentación sencilla, sirve para  personalizar el encuentro y para crear un clima favorable al desarrollo de la relación.

Visita

La visita pastoral es un momento privilegiado para hacer sentir el apoyo de la comunidad cristiana a sus miembros dolientes. Cada visita permite al agente de pastoral captar cada vez mejor el camino complicado de los asistidos en fragilidad, acercarse con creciente respeto y ayudándoles a despertar energías en pro de su salud física, psíquica y espiritual.

Oración

La oración es un recurso fundamental que los  agentes de pastoral pueden y deben ofrecer  a las personas asistidas, desde el respeto a  sus creencias y teniendo en cuenta las  circunstancias especiales que viven.

Acompañamiento a los familiares de los asistidos

Acompañamiento a los familiares que están en sala  de espera mientras sus paciente se encuentran en  quirófano. (cirugía ambulatoria)

Acompañamiento Espiritual post mortem

Se  acompaña al fallecido mediante un  Responso junto al familiar presente,  en caso que no hubiera sólo están los  agentes de pastoral.

Eucaristía en consulta Externa

Se  acompaña al fallecido mediante un  Responso junto al familiar presente,  en caso que no hubiera sólo están los  agentes de pastoral.

DIMENSIÓN HOSPITALARIA CON LOS COLABORADORES
Jornadas espirituales

Existen múltiples formas e iniciativas  para sacar a los profesionales de la  rutina del trabajo cotidiano ”sana  pausa” y para ofrecerles la  oportunidad de rehacerse y  renovarse espiritualmente .

Capacitaciones a nuevos colaboradores
Talleres de capacitación y reflexión

Conversatorio sobre nuestra identidad como parte de la familia de la OH

NOVEDADES

COMITÉ DE PASTORAL DE LA SALUD Y SOCIAL

Conoce al nuevo comité de Pastoral que bajo su vocación de servicio asume el rol de guía en el carisma y la espiritualidad de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en la sede Lima.


CELEBRACIÓN AL

SEÑOR DE LOS MILAGROS

Image link
Tenemos UN LUGAR EXCEPCIONAL para ti